El festival OTI nació en 1969 con el nombre de Festival de
la Canción Latina y Gran Premio de la Canción Iberoamericana, aunque existen
posiciones que señalan se tratan de festivales diferentes debido al formato de
su realización, en donde en los primeros se trataba de intérpretes que
concursaban con dos temas musicales, pero en todos los casos quien competía era
la canción y no el intérprete. Lo cierto es que tanto el Festival OTI, los
concursos musicales y el teatro ferrocarrilero de la CDMX, se consagraron cuando pasadas las doce de la madrugada, para
traspasar el calendario al 15 de marzo
de 1970, cuando el joven Jose Sosa Ortiz conocido como José José, al participar
en el II Festival de la Canción Latina
con el tema “El Triste" de Roberto
cantoral con arreglos del Maestro Chucho Ferrer, marcaba un antes y un después en la historia
de la música en español y de quienes formaron parte del PREOTI y el OTI, y una
nueva etapa en la historia de la radio y de la televisión de nuestro país. El
Festival OTI de la Canción se celebró por primera vez en Madrid el 25 de
noviembre de 1972, cuando participaron trece países. Tras una suspensión en
1999, debido a las inundaciones que sufrió la ciudad mexicana de Veracruz, sede
del festival de ese año, y luego de veintisiete ediciones, su última versión
tuvo lugar en Acapulco el 20 de mayo de 2000, cuando asistieron veinte países.
A partir de entonces, diversas catástrofes naturales en los países en los que
iba a celebrarse motivaron su interrupción indefinida. México fue sede por seis
veces del Festival OTI internacional y fue ganador del mismo en 1973, obteniendo el primer lugar con el
tema de Sergio Esquivel «Qué alegre va María», interpretado por Imelda Miller; posteriormente,
en 1975, en el cuarto festival celebrado en San Juan de Puerto Rico, consigue
un nuevo triunfo de la mano de Gualberto Castro y «La felicidad», compuesta por
Felipe Gil, superando a España, que corría favorito. Diez años después, en la
edición de 1985 celebrada en Sevilla, México volvió a salir triunfante con el
tema «El fandango aquí», del compositor Marcial Alejandro, con arreglos de
Eduardo Magallanes, y la dirección de orquesta de Chucho Ferrer, interpretado
por la cantante de raíz folclórica Eugenia León, dos días después del Terremoto
de México de 1985. En esta edición, la votación había terminado en un triple
empate entre México, Ecuador y Argentina, empate que el jurado acabó
resolviendo a favor de México.Posteriormente, en 1989, en Miami, Analí lograba
la cuarta victoria azteca con el tema «Una canción no es suficiente». Y en un
hecho inédito, en 1990 México volvía a dar la campanada con la interpretación
del romántico tema «Un bolero» en la voz de Carlos Cuevas, en Las Vegas.
Finalmente, en 1997, Iridian lograría el sexto y último triunfo mexicano en
Lima, con “Se diga lo que se diga”. Los OTIS dejaron huella en el teatro
ferrocarrilero quien después siguió su propia historia con el nacimiento de la campeona fitness Itzel Márquez en MISS y MISTER FERROCARRILERO y la realización de los Festivales del Día Internacional del Mariachi, después
el OTI hizo nido en el grandioso Teatro de la Ciudad en donde el recinto
también fue testigo jubiloso de grandes momentos. Más en www.somoselespectador.blogspot.com